Mexico moves to protect migrants at border

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado por la cual se expide la nueva Ley de Migración, con lo que se busca frenar agresiones en contra de migrantes, y obliga a las instituciones del Estado a respetar los derechos humanos de los indocumentados.

Los legisladores federales también aprobaron el dictamen para crear la policía fronteriza, que estará bajo la dirección del Ministerio Público y tendrá facultades para prevenir delitos y realizar vigilancia de puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

Establece que el nuevo cuerpo de seguridad dependerá de los recursos con los que cuenta la Policía Federal, y se especializará en el combate el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, así como vigilar los procedimientos en materia aduanal.

La policía fronteriza perseguirá también la trata de personas y el tráfico de órganos, además de establecer rangos de control y protección a los derechos humanos.

Article continues at La Jornada

–submitted by Carmen Ramona Ponce Melendez

What do you think?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.